Durante la Conferencia Española de Coworking hemos tenido la oportunidad de realizar el streaming del primer día de la Conferencia en el espacio ValkiriaHub.

Realizar una retransmisión en directo puede parecer algo sencillo, pero la realidad es compleja y la calidad de emisión determinará el interés de la audiencia por mantener la atención.

Cuando supimos del escenario donde íbamos a trabajar nos desplazamos para conocer las dificultades y solventar los problemas. Aunque lo hicimos con tiempo suficiente, un local en obras no permite muchos planes. Optamos por volver una vez finalizadas las obras, y volvimos, pero aún no sabíamos cuál era el material de sonido ni la disposición de los altavoces. Esto condicionó del todo nuestra puesta en escena. Y por supuesto la calidad final del sonido emitido a través de Internet. Durante las primeras horas de la mañana, el sonido era malo. Las sugerencias de los usuarios permitían realizar pequeñas modificaciones, pero era como andar por el alambre buscando siempre el equilibrio. Nuestra monitorización no era suficiente para obtener un nivel aceptable de sonido, no ocurría lo mismo con la imagen. En previsión de las dificultades de la instalación en una ubicación con obras, el día anterior nos aseguramos enlaces directos con la red ADSL.

En la Conferencia, durante el tiempo de descanso para la comida, revisamos nuestra instalación y la adaptamos al sonido que nos entregaban. El resultado fue óptimo. La calidad mejoró ostensiblemente, pero ya no tuvimos la misma cantidad de usuarios. Los errores se pagan. Aunque no creo que debamos asumirlos todos por completo. El resultado final ha sido satisfactorio.

Hemos aprendido mucho sobre eventos en grandes espacios y con multitud de espectadores y seguimos pensando en la planificación y revisión previa como la herramienta imprescindible para obtener un buen nivel de calidad. Sin la cual no es posible hacer una retransmisión en streaming. Por lo cual si no se dan las condiciones y planificación mínimas razonables, es mejor no hacerlo. Salimos todos ganando.

2 Responses to STREAMING EN LA CONFERENCIA ESPAÑOLA DE COWORKING DE BARCELONA 2013
  1. I’m grtfuael you made the post. It’s cleared the air for me.

  2. Haaahhha. I’m not too bright today. Great post!


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *