El mes pasado hablábamos de la creación de vídeos en 360º. Este mes queremos abordar las opciones disponibles para la conformación y edición de este tipo de vídeos.

 

Ahora mismo solo conocemos dos soluciones bien desarrolladas, disponibles en el mercado:  Autopano Video/Pro creado por los desarrolladores de software Kolor y VideoStich, desarrollado por la empresa que lleva el mismo nombre.

 

Kolorvideostitch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la ayuda de cualquiera de estos dos programas, es posible generar los vídeos esféricos que de a poco van invadiendo Youtube y Vimeo, ya que las dos plataformas permiten la subida y reproducción de los mismos.

 

A nivel básico el proceso para conseguir un vídeo panorámico sería el siguiente:

 

Requisitos del sistema:

– Una tarjeta gráfica NVIDIA compatible con CUDA, con una capacidad de cómputo de 1.3 o superior y un mínimo de 2GB de memoria. 4 GB son recomendables.

 

A tener en cuenta para conseguir una buena fusión o pegado de los diferentes clips de vídeo que conforman el vídeo en 360º final:

– Utilizar el mismo número de cuadros por segundo (frame rate) en todas las cámaras utilizadas.

–  Utilizar una señal de audio de referencia como puede ser una fuerte palmada, al inicio del vídeo.

 

Antes de comenzar a utilizar el software:

– Si por ejemplo hemos utilizado 4 cámaras para componer la visión panorámica, es importante que después de importar al PC los clips de vídeo de cada una de ellas, nombremos dichos clips con todas las referencias posibles, para no generar confusión  en el proceso de montaje. Para ello deberíamos ya haber etiquetado cada cámara con un número o cualquier otra referencia que sirva para identificarlas. Siendo así, tendríamos como ejemplo:  “Vídeo playa-cámara 1”, “vídeo playa-cámara 2”, “vídeo playa-cámara 3”, etc.

 

Una vez identificados y etiquetados todos los clips de vídeo correspondientes a la composición que deseamos generar, habríamos de guardarlos en una misma carpeta.

 

A partir de aquí, abriríamos el software a utilizar e importaríamos los vídeos para comenzar a componer.

 

Una vez más el factor más importante tanto para la producción como la postproducción, es una planificación cuidada y un orden impecable. Cualquier pérdida de información o distracción podría llevar a la necesidad de repetir la grabación, con la pérdida de tiempo y salud que eso conlleva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *