No es difícil intuir que el futuro del almacenamiento y distribución de los contenidos audiovisuales está sobre nuestras cabezas, o en algún lugar remoto de una dimensión paralela mejor conocido como “la nube”.

Si bien es cierto que a nivel de emisión las grandes cadenas de TV aun no se fían del todo de esta posibilidad, existen grandes avances que podemos ver reflejado en aplicaciones para móviles como “Canal Football App.  A través de la aplicación los usuarios tienen la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos de un partido de fútbol e incluso tienen la posibilidad de elegir la cámara del estadio desde donde desean ver la repetición de una jugada determinada.  Esto es posible tan solo unos segundos después de ocurrida la acción. La imagen es capturada por la cámara y transferida a la base de datos de C-Cast, donde estará disponible para su visualización desde múltiples perspectivas.

aframe2

Pero la industria no solo piensa en la nube para emitir y almacenar contenidos, sino para generar un sistema que permita ahorrar todo el tiempo que sea posible, acortando distancias y generando entornos de trabajo unificados, independientemente de la ubicación geográfica de cada integrante del equipo de producción. 

Para esto podemos encontrar AFrame, una plataforma de producción de vídeo en la nube. AFrame te permite almacenar, buscar y compartir tu material de vídeo y audio de forma muy sencilla. Pero si solo fuera por eso (que no es poco) no nos hubiese llamado tanto la atención. Es de destacar que con las herramientas provistas en la plataforma puedes diseñar la totalidad de tu proyecto en todas sus fases de pre-producción, producción y post-producción. Puedes generar y organizar todos los documentos relacionados con el mismo, puedes taggear todos tus clips de vídeo o incluso cada fotograma, incluir comentarios en cualquier elemento, etc.

Además, el material de vídeo que subas puede ser de alta resolución sin ningún problema, el cual podrás compartir a través de un enlace para visualizarlo o si se prefiere, descargarlo. Puedes acceder al contenido cuando sea y desde donde sea. Como ellos mismos lo describen: Selecciona tus archivos, súbelos a la nube privada de A Frame, crea tu propio equipo de trabajo y accede al proyecto desde cualquier lugar.

aframe3

 

Sin duda AFrame es una herramienta que vale la pena probar. Y no solo está pensada para personal de la gran industria, sino que cualquier usuario, aunque sea por diversión, puede beneficiarse de las ventajas que ofrece la misma.

Nosotros, sin duda lo seguiremos utilizando para ahorrarnos los servicios de mensajería, los lamentos de nuestros editores y la mala memoria de nuestros runners.

2 Responses to AFrame: Produciendo Vídeo en la Nube
  1. para utilizar los servicios de AFRAME, quiero sabr los costos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *